Análisis modal de fallos y efectos (AMFE)

16 h
Dirigido a...
  • Ingenieros.
  • Técnicos y mandos de las áreas de diseño del producto y/o proceso, producción, calidad, métodos, oficina técnica, investigación y desarrollo.
Objetivos generales

El AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos) debe garantizar un dominio en la calidad del producto que de una confianza a los clientes de la empresa en su capacidad de alcanzar los objetivos de calidad en cuanto a las exigencias de aseguramiento de calidad externa.

Desde la perspectiva interna de la empresa el AMFE debe contribuir, a través de la prevención, a la mejora racional de la calidad en los productos/procesos y, dada la participación de todos sus técnicos, debe servir para reforzar la adhesión del personal a la acción calidad y, en definitiva, con las mejoras propuestas o la implantación de la Dirección.

Programa

1. AMFE como herramienta de prevención de fallos:

  • ¿Qué es AMFE?.
  • Tipos de AMFE.
  • El impacto de los fallos en la empresa.

2. Equipos de AMFE:

  • Equipos multidisciplinares.
  • Función del responsable del equipo.
  • Trabajo en equipo.

3. Metodología del AMFE:

  • Definiciones. Definir producto y proceso.
  • Definir cliente en AMFE producto y proceso.
  • Entradas y salidas de un AMFE.
  • Descripción de funciones.
  • Relación de causalidad en un AMFE.
  • Identificar modos de fallos potenciales.
  • Definir efectos de los fallos.
  • Definir causas.
  • Definir y calcular índice de prioridad de riesgo.
  • Definir factores de severidad, ocurrencia y detección.
  • Tablas de puntuación.
  • Decidir acciones de mejora.
  • Recálculo del índice de prioridad de riesgo.
  • Seguimiento de las acciones.

4. Ejercicios prácticos

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CEAM - Análisis modal de fallos y efectos (AMFE)
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14, 16, 21 y 23 mayo (21 mayo sesión presencial)
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ISABEL SÁNCHEZ MARIN
Licenciada en Ciencias Químicas, especialidad Metalúrgica. Consultora y formadora experta en sistemas de calidad, medio ambiente y mejora continua. Colaboradora del Departamento de Calidad del CEAM.

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