Cursos Programados


CURSO ESPECIALIZACIÓN - GESTIÓN TOTAL DE LA CALIDAD

Duración:

14 ECTS - 81 horas

Programa:

1. Gestión Total de la Calidad (TQM)

2. Validación y control de procesos productivos
Estudio de capacidad de proceso (Cp-Cpk).
Estudio de repetitividad y reproducibilidad (R&R).
Control estadístico de procesos (SPC).

3. Respuesta rápida a problemas de Seguridad, Calidad y Mantenimiento
QRSC, Quick Response Security Control.
QRQC, Quick Response Quality Control.
QRMC, Quick Response Maintenance Control.

4. A3 Thinking
Fault Tree Analysis (FTA).
Capitalización de conocimiento adquirido (LLC).
Técnica de resolución de problemas (5W+2H).
Ocho disciplinas para resolución de problemas (8D).

5. Equipos de mejora continua (KAIZEN)

6. Sistemas a prueba de errores (Poka-Yoke)

7. Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE)

8. Herramientas de análisis
ABC, Diagrama de Pareto, Ishikawa...

9. Gestión de costes de la no-calidad

10. Seis Sigma (Nivel Básico)
Conceptos básicos de Seis Sigma.
La distribución normal.
Centrado de los procesos.
Calidad y fiabilidad.

11. Diseño de experimentos
DoEs.
Introducción a la estadística.

12. Sistemas de Gestión ISO, (9001, 14001) y su implantación



 

 

  8 octubre al 10 diciembre 2021
  Viernes de 16:00 a 20:00 h - Sábados de 9:00 a 14:00 h
 Socios: 1.458 €
    No Socios: 1.620 €
  Locales del CEAM:
Carrer Aragó, 208-210, Àtic 1ª
08011 - BARCELONA
(metro L3 i L4 - Passeig de Gràcia, L1 i L2 - Universitat,
i L5 - Hospital Clínic)

Dirigido a:

El Módulo de Especialización se dirige a diplomados, licenciados o graduados universitarios.

También a profesionales que acrediten una experiencia profesional y que desarrollen su carrera profesional en el ámbito de operaciones dentro de las áreas de producción, ingeniería de procesos, calidad o mejora continua.

Así como otros profesionales que deseen desarrollar sus competencias profesionales dentro del ámbito del diseño y optimización de procesos industriales.

Los perfiles de los asistentes en las diferentes ediciones del Máster en Diseño y Optimización de Procesos Industriales, han sido: Directores de Producción, Responsables de Producción, Ingenieros de Procesos, Ingenieros de Calidad, Ingenieros Lean, Responsables de Implantación Lean, Responsables de Métodos y Tiempos, Responsables de Mejora Continua, Responsables de Planificación, Técnicos de Producción, Técnicos de Proceso, entre otros.

Objetivo:

Los objetivos principales de este curso son proporcionar los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para la aplicación de herramientas que permitan la validación y control de procesos productivos, así como la metodología necesaria para una respuesta rápida a los problemas de seguridad, calidad y mantenimiento.

Estas herramientas permiten aportar un sistema de evaluación de las mejoras y de control del sistema a un nuevo nivel, que permite valorar el impacto de las acciones de mejora implantadas.

 

 

Metodologia:

La formación se imparte desde la experiencia, teniendo en cuenta no solo la teoría necesaria que nos permitan entender las herramientas utilizadas, sino las dificultades que encontraremos a la hora de implantarlas en un entorno industrial.

 

FORMACIÓN PRESENCIAL 
(VIRTUAL si es necesario)
 
La formación es presencial. Las clases se realizan en las instalaciones del CEAM, localizadas en el centro de Barcelona (con muy buena comunicación y parking en el edificio); las aulas son muy espaciosas y los grupos son reducidos, lo que permite mantener las distancias de seguridad suficientes. 
 
De forma previa a la realización del curso se informará a los alumnos de las estrictas medidas de seguridad e higiene que se aplicarán tanto en la llegada de alumnos como durante las sesiones.
 
No obstante, hemos previsto la posibilidad de que haya sesiones que se realicen de forma virtual a través del CAMPUS CEAM, en aquellas fechas en las que no te es posible desplazarte o bien cuando las circunstancias sanitarias lo hagan recomendable. 
 
 
Durante el curso se realizarán varias visitas presenciales y/o virtuales a empresas. Las visitas virtuales son realIzadas por un técnico de la empresa con gafas de visión remota y los alumnos las podrán seguir por videoconferencia.
 

Antonio Salado Ortiz. Licenciado en Ciencias Químicas (UAB), Máster en Prevención de Riesgos Laborales (Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social), Máster en Dirección de Recursos Humanos (UNED), Máster en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad (UNED) y Postgrado en Consultoría de Empresas (UNED). Supply Chain Manager en Plastic Omnium. Profesor de Gestión de Operaciones en el Instituto Químico de Sarrià (Universidad Ramon Llull)

Juanjo Grasa Centeno. Consultor en Estrategia Empresarial. Grado en Ingeniería Industrial, Máster en Project Management y Máster en Business Administration. Experto en Optimización y Dirección de Operaciones, Lean Manufacturing y Project Magamement.

Ramón Vidosa Ruiz. Máster en Diseño y Optimización de Procesos Industriales. Experiencia como responsable de producción en procesos de fabricación masiva en diferentes entornos de alta exigencia aplicando sistemas de fabricación Lean Manufacturing. Lean Leader Operaciones en AUSA.

Juan Anel
Consultor industrial. Ingeniero superior de organización industrial y técnico de máquinas. Doctorado industrial en la Universidad de Vic. Dilatada experiencia en empresas bajo el cargo de Director de ingeniería industrial.

Coordinación:

César Duch Martorell. Doctor en Ciencias Económicas. Licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho. Profesor acreditado por la New Haven University (USA) y profesor visitante de la Winthrop University (USA). Profesor de Management de la UVic. Más de 25 años de experiencia en mercados internacionales, de productos industriales y de servicios.

Antonio Seva Vidal. Diplomado en Ingeniería Técnica Industrial por la UPC y Máster en Diseño y Optimización de Procesos Industriales (CEAM/Uvic-UCC). Responsable del Departamento de Formación en el Centro de Estudios y Asesoramiento Metalúrgico. Experiencia como responsable de Formación de Consultoría para Empresas, formación profesional y formación continua en el ámbito industrial.