Aplicación del reglamento REACH en la empresa
12 h
- Perfiles técnicos que realicen su actividad diaria en departamentos de Medio Ambiente, Seguridad y Salud o Calidad, y estén involucrados con el desarrollo y seguimiento de REACH en su empresa.
- Otras personas que necesiten adquirir o afianzar conocimientos sobre la normativa REACH.
Objetivos generales
- Definir el ámbito de actuación de REACH en las empresas de sector metal.
- Identificar cuáles son las restricciones del Anexo XVII y sus implicaciones.
- Conocer cuál es el proceso de autorización de sustancias.
- Consolidar las bases para la implementación del Reglamento REACH en la empresa.
- Aprender a gestionar toda la información disponible sobre bases de datos vinculadas a REACH y cómo aprovechar correctamente esa información.
Programa
1. REACH y su ámbito de aplicación
- Introducción al Reglamento REACH.
- Definición de roles.
- Consorcios, plataformas y foros de intercambio de Información.
- Ámbito de aplicación del Reglamento REACH.
- Exenciones (anexos IV y V).
- Definiciones: sustancias, mezclas y artículos.
- Ejercicios y casos prácticos.
2. Autorizaciones y Restricciones
- Peligrosidades de las sustancias y mezclas. Reglamento CLP.
- Sustancias de muy alta preocupación (SVHC) “Substance of very High Concern”.
- Proceso de Autorización (Lista de sustancias candidatas y Anexo XIV).
- Restricciones a la fabricación, comercialización y uso de determinadas sustancias, mezclas y artículos peligrosos (Anexo XVII).
- Casos prácticos.
3. Acceso a la información y herramientas para cumplir con REACH
- La ECHA (European Chemicals Agency).
- Organismos nacionales (PIR, Inforeach).
- Información sobre sustancias registradas y sus usos.
- Fichas de datos de seguridad y escenarios de exposición.
- Información en la cadena de suministro.
- Herramientas: REACH-IT, IUCLID y CHESAR.
- Gestión de REACH en la empresa.
- Caso práctico final.