Digitalización en la gestión de una empresa logística V1

30 h
Objetivos generales

Gestionar el proceso de digitalización de una empresa logística, entendiendo el proceso desde la estrategia y conociendo los sistemas de información clave.

Objetivos específicos
  • Identificar las acciones clave e implicaciones a nivel estratégico que comporta la digitalización en una empresa logística.
  • Controlar la lógica de procesos del negocio a digitalizar para usar herramientas de modelado y despliegue.
  • Determinar las diferencias de negocio que implica la digitalización y organizar los factores clave de un proyecto logístico.
  • Determinar las diferencias tecnologías a aplicar para algunas de las principales operaciones logísticas.
  • Identificar las características clave en la gestión del dato con las últimas tecnologías disponibles al mercado y su aplicación directa en la integración de los sistemas de gestión.
  • Distinguir los diferentes modelos de gobierno digital e identificar las diferencias entre estándares y normas y la aportación de valor.
Programa

1. Digitalización y estrategia 

• Conocimiento de la estrategia como base en el proceso de Digitalización:

- Reconocimiento de los factores estratégicos clave en el proceso de digitalización.

- Diferenciación de los factores estratégicos clave.

- Identificación de los generadores de valor estratégico en el proceso de digitalización.

- Ventajas de la relación entre estrategia y digitalización.

• Interpretación de los cambios y su velocidad a los mercados donde se opera.

- Clasificación de los modelos de identificación de cambios y generación de valor en los negocios.

- Análisis de las ventajas de la digitalización para afrontar el cambio.

- Reconocimiento de modelos estratégicos aplicables al proceso de digitalización.


2. Sistemas de gestión por procesos 
• Análisis e identificación de la gestión por procesos.

- Identificación de la gestión por procesos.

- Selección de criterios para trabajar por procesos y no por funciones.

- Conocimiento sobre los beneficios de la gestión por procesos.


• Conocimiento de herramientas de modelado de procesos.

- Identificación de las tecnologías disruptivas y emergentes para la gestión por procesos.

- Aplicabilidad de la gestión por procesos en la aplicación de sistemas de información.


• Interpretación de un sistema integrado de gestión y desglose por procesos.

- Acercamiento al trabajo de la digitalización de la gestión logística sobre mapas de procesos.

- Acercamiento a los procesos clave para la digitalización correcta de la empresa.


3. Logística tradicional vs E-logística 
• Interpretación de un sistema tradicional i de un sistema de gestión logística digitalizado.

- Identificación del estado actual de la empresa.

- Acercamiento en las tecnologías emergentes.

- Identificación de la manera de generar valor con la digitalización.


• Reconocimiento de las tecnologías existentes para los diferentes canales.

- Identificación de los diferentes canales en la gestión logística.

- Aplicación de tecnologías para la omnicanalidad.

- Aspectos clave en la gestión de la omnicanalidad.


• Identificación de los aspectos críticos a la e-logística.

- Identificación de los requerimientos críticos a cubrir.


4. Tecnologías para las operaciones 
• Interpretación de un sistema de gestión logística y de las diferentes áreas que incluye.

- Acercamiento al trabajo de las diferentes secciones de la aplicación (Gestión de Inventarios, Supply Chain Management, Envíos y recepciones, Customer Relation Management, Sistema de Gestión de Almacenes).

- Identificación de los factores críticos.

- Diferenciación de funcionalidades básicas.


• Desarrollo de un proyecto de gestión logística integral.

- Diseño de la estructura del módulo de un proyecto logístico analizando los procesos más habituales.

- Identificación de los módulos y requerimientos clave en la digitalización de la gestión.


5. Gestión del dato. Integración de sistemas de gestión 
• Interpretación de un análisis de los datos para la mejora en la generación de ingresos a través de sistema de gestión logística digitalizado.

- Acercamiento a las acciones clave.

- Identificación de los actuadores digitales.


• Análisis de la importancia en la integración del dato a la gestión logística.

- Identificación de requerimientos críticos en los procesos e intercambio de datos.

- Acercamiento a modelos de uso.


• Reconocimiento de los nuevos modelos de negocio.

- Aplicación de nuevos modelos de negocio.

- Identificación de la digitalización como factor clave en la innovación al modelo de negocio.

6. Gobierno de la transformación digital. Estándares y normas
• Interpretación del Gobierno Digital

- Acercamiento a los modelos de gobierno digital.

- Definición de uso de los diferentes modelos.


• Discriminación entre estándares y normas.

- Identificación de los modelos de organización más utilizados e interpretación de los mismos.

- Definición de las normas de referencia en los procesos de digitalización.


• Reconocimiento de los estándares y normas existentes para el seguimiento y control de la digitalización.

- Aplicación de las metodologías de la Estrategia Nacional de digitalización.

- Análisis de las ventajas de la implantación de estos estándares en este tipo de proyectos.

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CEAM - Digitalización en la gestión de una empresa logística
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