Postgrado en Productividad Industrial y Tecnologías 4.0

180 h

Lean Manufacturing | Mejora de Procesos | Industria 4.0 | Smart Factory

Calidad Total | Digitalización | Robótica| Impresión 3D | Innovación | TPM


Fecha de inicio: 1 de octubre de 2024

Presentación

Este postgrado tiene por objetivo fundamental dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de profesionales y empresas que necesitan mejorar su posición competitiva en un mercado cada vez más exigente a través gestión más eficiente de sus procesos, y la aplicación de nuevas tecnologías de la Industria 4.0.

Con esta formación las empresas pueden disponer de personal preparado para la identificación y la implantación de herramientas, tecnologías y nuevas metodologías de trabajo ante las oportunidades de mejora en los ámbitos de operaciones.

Con ello, se adquirirán conocimientos que permitirán potenciar la obtención de incrementos en los niveles de productividad de la empresa, se conseguirán beneficios en la calidad de los productos y en la seguridad laboral, y resultarán esenciales para la puesta en marcha de innovaciones tecnológicas en los procesos.

TÚ ELIGES: PRESENCIAL - AULA VIRTUAL - MIXTA

Escoge el formato que mejor se adapte a tus necesidades:

  • Presencial - acude a las aulas situadas en el centro de Barcelona.
  • Campus virtual CEAM - sigue las sesiones por videoconferencia en tiempo real
  • Mixta - sigue las clases a distancia en aquellas fechas en las que no te es posible venir en persona.
Dirigido a...

Responsables, encargados y personal de departamentos de producción y departamentos técnicos. Futuros jefes de equipo y líderes en el entorno productivo.

También mandos implicados, o que se implicarán en un futuro, directa o indirectamente en la ejecución de proyectos de mejora continua en el ámbito de las operaciones y entornos de la Industria 4.0. En general, personas implicadas en los procesos de producción y mejora continua.

Los perfiles de los asistentes que han participado en el Postgrado de Técnico en Productividad han sido: Responsable de Operaciones, Responsable de Producción, Encargado de Sección, Mando intermedio de producción, Ingeniero de Procesos, Ingeniero de Producción, Ingeniero de Oficina Técnica, Técnico de Producción, Técnico de Procesos, entre otros.

Objetivos generales

El Postgrado incluye los contenidos teóricos y prácticos que permitirán al alumno aplicar las técnicas de mejora de procesos basada en la metodología Lean Manufacturing, el estudio del trabajo y la aplicación de nuevas tecnologías de la Industria 4.0, que permitirán:

  • Afrontar con éxito los retos de competitividad en los procesos productivos.
  • Maximizar los resultados y minimizar el tiempo de implantación de las herramientas de mejora de la productividad.
  • Facilitar los instrumentos para analizar y proyectar los cambios organizativos.
  • Mejorar la calidad de los procesos productivos y de los productos.
  • Crear el marco idóneo y suficientemente preparado para la puesta en marcha de innovaciones tecnológicas.
  • Prepararse para crear entornos de trabajo libres de errores, orientados a mejorar la calidad y la productividad, y optimizar el coste global de la cadena de suministro en la organización.
  • Evitar sobreproducción, pérdidas de tiempo de espera en procesos y transporte. Evitar movimientos innecesarios y procesos inapropiados que causan ineficiencia. Evitar defectos. Evitar exceso de inventarios.
  • Conseguir la capacidad para conocer herramientas para la digitalización de datos y procesos, y poder disponer de información a tiempo real.
  • Aprovechar el talento humano de la organización para la consecución de objetivos a través del desarrollo de sus habilidades de comunicación y trabajo en equipo.
Programa

El Postgrado de Productividad Industrial y Tecnologías 4.0 consta de cinco módulos, con un total de 30 ECTS (180 horas lectivas):

MÓDULO I. LEAN MANUFACTURING Y MEJORA CONTINUA
1. La filosofía Lean Manufacturing
2. Las Herramientas del Lean Manufacturing
3. Mejora Continua de Procesos
4. Herramientas de calidad

MÓDULO II. APLICACIÓN PRÁCTICA DEL ESTUDIO DEL TRABAJO
1. Estudio del trabajo para la mejora de la productividad
2. Aplicación práctica del SMED

MÓDULO III. INDUSTRIA 4.0: LA PLANTA DIGITAL
1. La Industria 4.0 y la Smart Factory
2. Soluciones de la Industria 4.0 para la mejora de procesos
3. Modelos digitales y simulación
4. Digitalización de Procesos
5. Mantenimiento Productivo Total (TPM)
6. Características y funcionalidad de la fabricación aditiva: Impresión 3D
7. Proceso creativo y Design Thinking

MÓDULO IV. DESARROLLO DE HABILIDADES
1. Formación para el trabajo en equipo
2. La comunicación en la empresa
3. El proceso del cambio hacia la digitalización

MÓDULO V. TRABAJO FINAL DE POSTGRADO

La realización de los cinco módulos formativos da lugar a la obtención del Título de Productividad Industrial y Tecnologías 4.0, expedido por la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya

Precio

No socios: 2.992 €

  • Descuentos especiales para empresas asociadas al CEAM.
  • Descuentos especiales para alumnos y antiguos alumnos de la UVic.
  • Descuentos especiales para desempleados.

Consulte los descuentos por la inscripción de varios alumnos de una misma empresa.

El importe de la matrícula es bonificable mediante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, a través de la aplicación del crédito de formación o de los PIF (Permisos Individuales de formación)

El CEAM puede gestionar sin coste adicional la bonificación a las empresas que lo soliciten.

Para más información sobre las opciones de bonificación, pueden ponerse en contacto con CEAM en el telf. 93 318 80 58 o en el correo formacion@ceam-metal.es

Acceso

El Postgrado se dirige a diplomados, licenciados, graduados universitarios o profesionales que acrediten una experiencia profesional y que desarrollen su carrera dentro del ámbito de operaciones dentro de las áreas de producción, ingeniería de producción, ingeniería de procesos o mejora continua.

Previa entrevista con el coordinador, podrán solicitar el acceso al programa formativo personas sin titulación que acrediten una experiencia profesional. Una vez completado el programa obtendrán un Certificado de Extensión Universitaria.

Plazas limitadas por riguroso orden de inscripción.

La organización se reserva el derecho de aplazar el inicio del curso si no se alcanza el número mínimo de inscritos en la fecha prevista.

Metodología

Docentes en contacto directo con la realidad y el día a día de la organización industrial

El postgrado cuenta con un equipo de profesionales expertos en las diferentes áreas de formación, con una amplia experiencia en la implantación de herramientas de mejora, que garantizan una formación práctica y adaptada a la realidad del mundo industrial y empresarial. 

Además, en las sesiones de formación participan diferentes empresas que desarrollan tecnologías y soluciones para la digitalización de los procesos, lo que permite a los estudiantes conocer las últimas novedades en soluciones para la mejora de procesos, implantación de herramientas lean, y tecnologías de la Industria 4.0.

Participación de empresas colaboradoras punteras en últimas tecnologías, automatización, robótica colaborativa, mantenimiento productivo, fabricación aditiva (impresión 3D), utilización de visión artificial en procesos de control de calidad, realidad aumentada, digitalización de procesos…

ALCEEL · APPLITECHGNOSIS · AVANTSIM · BOSSARD · BRAFIM · DIAG3 · INFAIMON · INTECH3D · KIVNON · LANCER DIGITAL · LOGIKA · MP SOFTWARE · TECNOCIM · TEMSA · STÄUBLI · SISTEMA 3 · UNIVERSAL ROBOTS · OMRON · VICOSYSTEMS · WIDEUM


Metodología: formación teórica-práctica, adaptada a la realidad del mundo industrial y empresarial.

El Taller de Productividad ubicado en las instalaciones del CEAM permite reforzar las acciones formativas con la realización de actividades y ejercicios prácticos que facilitan la aplicación de las técnicas de mejora de la productividad mediante la ejecución y análisis de diferentes situaciones.
Durante el curso se realizarán, además, varias visitas a empresas industriales.

Salida profesional
  • Líder en mejora continua
  • Técnico en Industria 4.0
  • Mando intermedio en las áreas de producción, procesos o mantenimiento
  • Técnico de Producción
  • Técnico de Procesos
  • Técnico Lean

NUESTROS COLABORADORES

Image
CEAM - Postgrado de técnico en productividad e Industria 4.0
Solicita información

Próximas convocatorias

Postgrado en Productividad Industrial y Tecnologías 4.0
Postgrado

Del 1 de octubre de 2024 al 10 de abril de 2025
Martes y jueves de 16:00 a 20:00
CEAM
Locales CEAM Aragó, 208-210, Ático 1ª · 08011 - BARCELONA


Precio no socio: 2992€
Comparte: