Prácticas sobre SMED (cambio rápido de referencias)
En la actualidad, uno de aspectos más importante y que más valor aporta a la organización, es sin duda la capacidad de adaptarse rápidamente a las necesidades de sus clientes, sin que esto conlleve un impacto negativo en la productividad de la misma.
SMED (Single Minute Exchange of Die), que en su traducción al español significa "cambio de matriz en menos de 10 minutos", es una herramienta utilizada para la reducción del tiempo de cambio de referencia, no obstante, el SMED va más allá.
SMED, persigue la reducción del tiempo de cambio de referencia, pero sin olvidar que el tiempo de cambio no es lo único importante. Los reajustes posteriores al cambio, las piezas fabricadas que no cumplen con los estándares establecidos o el scrap provocado por el mismo, son en muchas ocasiones el principal problema de pérdida de productividad.
- Ingenieros y profesionales de perfil técnico que desarrollen su carrera profesional en el ámbito de las operaciones, dentro de las áreas de Producción, Ingeniería de Procesos, Ingeniería de Producción, Mejora Continua o Mantenimiento.
- Profesionales que deseen desarrollar sus competencias profesionales relacionadas con la aplicación de herramientas para la mejora de productividad.
Conocer la metodología para implantar el SMED en su organización, como una herramienta para la optimización de los cambios de utillaje que permita obtener altos niveles de productividad.
1. Introducción al Sistema SMED
2. Fases para la implantación del SMED
- Selección del proyecto.
- Definición de objetivos.
- Evaluación de la situación actual.
- Formación del equipo de trabajo.
- Documentación del cambio actual.
- Análisis del cambio actual.
- Elaboración del plan de acciones.
- Seguimiento del plan de acciones.
- Mantenimiento del cambio.
- Extender la experiencia a otras áreas o máquinas.
3. Beneficios
4. Ejemplos de aplicación
5. Prácticas en el Taller de Productividad
Importe (exento de IVA)
- Socios CEAM: 265€
- No socios: 310€
Tienes la posibilidad de bonificar este curso en las cotizaciones de la Seguridad Social y cubrir todo o parte del coste de la formación.
La formación teórica se complementará con el desarrollo de casos prácticos y el análisis de situaciones reales en el Taller de Productividad del CEAM.