Prácticas sobre la apreciación de actividades (Sistema 100-133)
Los niveles de productividad conseguidos con los métodos y tiempos están en función de la eficiencia de los métodos y el adecuado conocimiento de los tiempos normativos. El reciclaje en apreciación de actividades es fundamental para evitar que los especialistas en cronoanálisis cometan errores en los estudios de tiempos producidos por la rutina, el exceso de confianza, la falta de práctica u otros factores. Una desviación de la apreciación de Actividad entre un 10-15% puede suponer un error importante en el cálculo de costes de la empresa. Por esta razón, se recomienda que los técnicos en métodos y tiempos realicen una formación periódica sobre la Apreciación de actividades (1 o 2 sesiones al año).
Cronoanalistas en ejercicio para que éstos puedan aplicar, corregir y valorar su trabajo con criterios prácticos y actualizados.
El objetivo principal de la formación es reciclar y actualizar conocimientos de cronoanalistas en sus funciones de cronometraje y mejora de procesos.
1. Prácticas sobre la apreciación de actividades (sistema 100-133).
- Ejercicios prácticos de valoración de actividades (video-filmaciones).
- Normas de la valoración de actividades.
- Definición de los coeficientes de dispersión, precisión y sensibilidad.
- Sincronización.
- Autocontrol de la actividad.
- Cálculo analítico del error cometido en la apreciación de actividades.
- Cálculo del error en la apreciación de actividades.
- Discusión de resultados, análisis de tendencias y corrección de errores en particular para cada uno de los asistentes.
Experto en estudio del trabajo y mejora de procesos. Colaborador del Departamento de Organización Industrial del CEAM.